Otra noche que no paras de dar vueltas en la cama.
Que el reloj avanza incansablemente hacia la madrugada.
Que tu mente repasa una y otra vez las preocupaciones de ese día o planifica las del siguiente.
Basta.
Este escenario es conocido como “insomnio por preocupaciones” y no eres la única que lo sufre.
Su efecto se da en muchísimas personas, sobre todo mujeres que, en su multifacética vida, se enfrentan a demasiados retos que acaban influyendo en su calidad de descanso.
¿Quieres saber por qué esto te pasa a ti y, sobre todo, cómo pararlo?
Pues vamos a ello.
¿Cómo afectan las preocupaciones al sueño?
El insomnio relacionado con preocupaciones se manifiesta cuando el estrés y la ansiedad diurna invaden nuestros pensamientos nocturnos.
Esta forma de insomnio se caracteriza por la dificultad para conciliar el sueño (también llamado insomnio de conciliación) o permanecer dormida por la incapacidad de apagar las preocupaciones que rondan nuestra mente.
¿Y qué ciencia hay detrás de este insomnio?
Cuando llevamos nuestras preocupaciones a la cama, activamos una parte de nuestro sistema nervioso que está diseñada para mantenernos alerta en situaciones de estrés, lo cual es exactamente lo opuesto a lo que necesitamos para dormir. Esto puede crear un círculo vicioso, donde la falta de sueño incrementa nuestra sensibilidad al estrés.
5 estrategias para combatir el insomnio por preocupaciones
1. Establece una rutina nocturna
Crea una rutina relajante antes de dormir que le señale a tu cuerpo que es hora de descansar.
- Actividades como la lectura, la meditación o un baño calentito para ayudarte a desconectar del día son opciones geniales. Eso sí, es muy importante que estas actividades sean SIEMPRE las mismas. De esta forma, el cerebro acaba entendiendo que son los pasos que haces antes de dormir y segrega melatonina (la hormona del sueño).
2. Limita la planificación nocturna
Si planificar el día siguiente es imprescindible para ti, intenta hacerlo al menos una hora antes de tu hora de dormir.
- Así ayudarás a que tu mente se calme antes de acostarte.
3. Escribe tus preocupaciones
Una buena técnica (y de verdad que funciona) es escribir las preocupaciones o una lista de tareas para el día siguiente. Es como “el momento de preocuparse”. Es decir, un momento obligatorio de 15 minutos diarios que ayuda a poner en papel aquello que no te deja dormir.
- Como tip, intenta hacerlo hasta el mediodía. Así evitas llevarte esas preocupaciones por la noche a la cama.
4. Practica la respiración del arcoiris
La meditación de atención plena y ejercicios de relajación muscular son herramientas poderosas para calmar la mente y preparar el cuerpo para el sueño. En concreto, existe una que puedes practicar: la respiración en arcoíris.
- La respiración en arcoíris consiste en coger aire por la nariz lentamente y soltarlo por la boca, también lentamente. Cuando coges aire, te imaginas que tu cuerpo se tinta parte a parte de un color del arcoíris y que cuando lo sueltas va saliendo. Así como cada color. Es una forma de mantener la mente focalizada en algo antagonista al estrés.
5. Introducir melatonina en tu rutina
La melatonina es una sustancia natural muy efectiva que venden en farmacias.
- Si tienes insomnio de conciliación, nuestra recomendación es probar Melamil, una sustancia natural que sirve tanto para adultos como para niños.
Retoma el control de tus noches y di adiós al insomnio por preocupaciones
Como hemos visto, el insomnio por preocupaciones es un fenómeno complejo pero manejable.
Al tomar medidas conscientes para abordar las raíces del problema, no solo recuperarás tus horas de sueño, sino que también mejorarás tu calidad de vida general.
Y ahora que conoces más sobre cómo las preocupaciones nocturnas pueden afectar tu sueño y algunas estrategias para combatirlo, ¿qué cambios vas a hacer para asegurarte una noche de descanso real?
Esperamos que comiences a tener noches más tranquilas y reparadoras. Pero si no es el caso, mi servicio de Psicología Online de Ansiedad está a tu entera disposición para ayudarte. Muchas veces el insomnio está relacionado con una alerta del SNA (Sistema Nervioso Autónomo) y en terapia vemos qué función puede estar teniendo para la persona afectada y qué hay en su vida que ha hecho que esa alerta se active.
Queremos ayudarte a dar con todo y solucionarlo. ¿Probamos?